odio la puerta fria

“Fuck”puerta fría!!!: Hackeando la puerta fría..un evento la excusa perfecta.

odio la puerta fria

Siempre he oído lo mismo: "odio la puerta fría". La odiada pero a veces necesaria puerta fría. No sé que decirte, mis amores y desamores con la puerta fría han sido tantos. En este post le vamos a decir todos : Que te den puerta fría!!!.  Te voy a contar un método infalible para poder evitarla.

Odio la puerta fría

Hace 15 años hice mi primera puerta fría y a día de hoy siento las mismas emociones cuando tengo que hacerla. Tengo más experiencia pero la "adrenalina" que te pone en este tipo de situaciones es la misma, guauuu!!!

Después de muchos años descubrí  el secreto el cual hacer puerta fría puede convertirse en un auténtico placer. Es una idea de los más normal, requiere su preparación y una certera ejecución .

No es nada más y nada menos que organizar un evento. Si, eso, un simple evento. Un evento que puede convertirse en tu atracción de clientes y de prospectos, si esta bien trabajado. Esta práctica la aprendí en una de las primeras experiencia que tuve en el sector IT .¿ Funciona?, por supuesto que sí, llevo unos cuantos años en el sector de eventos y te puedo garantizar que si es posible

¿ Pero qué tiene que ver hacer un evento y la puerta fría?

​Eso lo descubrí en la empresa de IT antes comentado, ellos llamaban para invitarte a un evento ..."vaya excusa" sí llamaban directamente, y les invitaban. Así de fácil, pero bueno.. tiene su secreto y te lo voy a descubrir en 7 pasos:

1. Crear un evento pero un buen evento

Si no es un buen evento no va ir nadie y si encima les vas a querer vender algo, se van a ir a los 5 minutos.

¿Cómo crear un evento de valor y que se poco comercial, pero crear leads de valor?

  • Ponencias con contenido de Valor: Contenido cero comercial, con caso reales y con problemas reales. Los ponentes tienen que ser tu perfil de cliente.  A tu potencial cliente le interesa lo que le pasa a su "vecino" o "competencia" porque se verá reflejado en esa presentación
  • Ponentes: Lo dicho, que sean lo más parecido al perfil de tu potencial cliente. Por ejemplo, si tu target son directores financieros, el ponente debe ser un director de ese departamento, controller financiero o contabilidad. 
  • Contactos: para conseguir buenos ponentes tienes que rodearte de buenos contactos o clientes, para que ellos puedan generar ese contenido de valor
  • Lugar, hora y público: La idea es que se a un lugar agradable, de fácil acceso y con posibilidad de ir en transporte público o privado. Puede ser por la mañana( no muy pronto) o por la tarde en plan "afterwork". Sobre los asistentes, puedes hacer eventos para 25 personas o 100 depende de los medios que contamos. 
  • Los asistentes: procura que sean prospectos, y clientes con posibilidades de hacer más negocios. Mínima presencia de profesionales que no tengan perfil cliente.

Elige los mejores ponentes

odio la puerta fría

​2. Invitaciones para potenciales clientes

Se envía un email lo más segmentado con clientes actuales, y prospectos que os puedan interesar. Debes de saber que empresas quieres tener en el evento. Debes tener claro que no todo el mundo va a poder ir, así que si quieres que vayan 10 personas invita a 15( 30% de la gente no viene).

3. Hackendo la puerta fría.

Esta es la parte más interesante. Vas a llamar una persona a puerta fría, pero no para vender si no para invitar, le vas a dar algo de valor ¿ qué te parece la idea?

Tendrás que hacer un argumentario tipo, ejemplo:

"​ Soy Daniel Ronceros de la compañía x. Le queríamos invitarle a usted a un evento exclusivo para el sector de las zapaterías. Acudirán responsables de marketing del sector zapateros. Tendremos casos prácticos de la zapatería x, y z. Sobre soluciones de CRM, redes sociales y marketing digital del sector. Al final de la jornada habrá un cocktail para hacer networking entre colegas del sector. El evento lo organiza nuestra compañía con el apoyo de la asociación de Zapateros de la localidad "x"." 

¿No sueno ésto mejor que soy Daniel Ronceros quiero ofrecerle el servicio tal....​con beneficio tal..? Vamos que le quieres vender como puedes :).

​Estamos saltándonos la puerta fría por completo. Es probable que te diga que no le interesa al principio, pero este ofrecimiento es muy bueno. Si va a tu evento es como si ha accedido a una reunión. El índice de rechazo es menor y te va quemar mucho menos. ¿ A quién no le gusta invitar a alguién a algo?, 

No vas a vender vas a invitar

Click to Tweet

Es clave llamar a ritmo de puerta fría. No parar no parar ... mírate este video en la "Búsqueda de la felicidad"​: Busca el decisor de compra más alto posible, le ahorra tiempo y va a por ello.

Lo fundamental para poder crear sensación de que a lo que le estas invitando es un buen evento:

  • Que tenga web, o blog. 
  • Tengo un formato de presentación en formato pdf. Maquetado decentemente. Aparezca el nombre de los ponentes confirmados, fechas, lugar, contenidos, organizadores( a veces es mejor que no aparezca mucho tu logo) y toda información relevante para el asistente.

​Si declinan tu invitación, no es tan malo como parece, ¿porqué?:

  • Si te atendió ya tienes su contacto. Ya has establecido alguna relación, y seguro que te atiende la próxima vez. 
  • Ya tienes sus datos de contacto como email o teléfono. Conecta con él en las redes sociales. Ya le tienes localizado.

4. Desarrollo del evento

Llegó el gran día, que nervios!!. Como te dije ayer no todo el mundo va a venir. Si te ha faltado gente, es bueno que unos días después del evento le contactes, y le comentes que le puedes ofrecer la documentación de las ponencias, y de paso pronponle una reunión, tus probabilidades de conseguirlo serán grandes.

Con los clientes que sí han asistido al evento, no les avasalles desde el principio pero habla con ellos a la hora del café, agradecerles su asistencia y es buen momento para preguntar qué proyectos les interesa, y ver posibilidades de colaboración. El vínculo que se crea en el evento es grande y si es todo un éxito para los asistentes, será un gran recuerdo para tí y tu empresa.

5. Concertar reuniones.

No es mala idea proponerle ​cerrar una reunión el día del evento pero céntrate más en hablar, escuchar y hablar. Intenta obtener toda la información posible y pásatelo bien ¿por qué no?.

Las reuniones se conseguirán con el seguimiento de los contactos del evento. Tienes que crear un mapa mental sobre qué contactos son los que han mostrado más interés, y cuales son más prioritarios para poder contactar. Es el momento de conseguir reuniones para eso hemos hecho el evento.

odio la puerta fría

6. Opción de patrocinar evento externos. El evento no lo organizamos nosotros

Esta opción es que los detalles de la organización se los dejamos a un tercero, empresas organizadoras de eventos, asociaciones etc. Hay muy buenos eventos en general pero el control del contenido y la convocatoria se encarga esta empresas. Te tienes que preocupar por la imagen que va a mostrar tu empresa. Hackear la puerta fría también es posible ya que puede invitarle a ese evento como patrocinador y hacer el mismo proceso antes nombrado.

​Espero que ésta propuesta de hackear la puerta fría te haya gustado, es una forma distinta pero los rendimientos son espectaculares. Dá igual como sea tu empresa, puede ser un evento grande, pequeño, una comida o cena y ajustarse a cualquier presupuesto. Lo que te recomiendo, es que no dejes de hacer cosas distintas para conseguir clientes. Hackea las ventas e intenta engañarla. No todo es llamar, llamar, conseguir reunión y llamar. Hay que hacer cosas diferentes y amenas. Muchas veces las ventas las hacemos aburridas y tediosas. Si eres creativo( yo soy cero creativo) vas a ser el mejor hackers de las ventas

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo en las redes sociales para que mi proyecto crezca un poquito más

Nos vemos en las redes​