Uno de los fallos más importantes que presentan los emprendedores hoy en día son las ventas. Pero eso tiene su justificación: La mayoría de ellos son profesionales -ingenieros, informáticos, arquitectos, entre otros- que tienen una idea de negocio, la cual muchas veces es visionaria, pero no se han formado nunca en ventas.

Incluso, hay emprendedores que no se sienten a gusto con las ventas y se niegan a recibir capacitación en esa área. Otros delegan en segundas personas esta responsabilidad sin crear un proceso reproducible. ¿Tiene que vender un emprendedor?, esta es la gran pregunta que vamos a intentar responder hoy en esta nueva edición de Sales Machine con nuestro gran amigo Luis Font.

Señala este autor de libros -amigo de la casa- y coach de ventas con gran trayectoria, que todo emprendedor debe tener una formación mínima en ventas, aunque luego no se dedique a ello, y que además debe salir a visitar clientes y a inversores. Eso no se pone en duda.

¿Que más adelante se busque un socio que le guste vender o contrate a alguien para que lo haga?, eso es otra cosa. Sin embargo, para poder girar instrucciones y entender el proceso de venta en todas sus facetas, el emprendedor siempre deberá tener conocimientos en ventas y estar en contacto permanente con sus clientes.

De acuerdo con Luis, “los buenos emprendedores son los que van a ver al cliente, aunque no sean vendedores”, y eso es muy cierto. No olvidemos que grandes empresarios conocidos mundialmente por sus logros, como Richard Branson, Steve Jobs y Bill Gates han sido “vendedores natos”.

Por otra parte, el amigo Luis nos ha comentado que en sus talleres de neuroventas para emprendedores ha visto pasar distintos tipos de emprendedores a los que promete enseñar a vender, pero asegura que esto no servirá de mucho si los mismos no toman conciencia, desde el punto de vista científico, de dos elementos fundamentales:

Para él, la situación está más que clara: “Cuando una empresa es pequeña, y el principal líder es un emprendedor que no quiere salir a vender, hay muchas probabilidades de que fracase. Si el líder de la empresa es extrovertido y cuenta con la capacidad de explicar bien las cosas, la compañía tiene muchas más probabilidades de éxito”.

Pero no solo hay que salir a vender y visitar a clientes, también hay que pensar en los inversores. No obstante, para esperar el éxito de una venta, será necesario mentalizarse, es decir, “tener la mente puesta en modo venta”, como dice Luis, cosa que muchos emprendedores no terminan de asimilar, por la sencilla razón de que no les gustan las ventas.

En conclusión:

Espero que te haya gustado este podcast perteneciente a la segunda temporada de nuestro Sales Machine. Compártelo para que ofrezcas a otros la posibilidad de avanzar, y si quieres aportar una idea o sugerencia, déjame un comentario.

¡Nos vemos en las redes!

Escucha»59 – ¿Tiene que vender un emprendedor?» en Spreaker.