Vender productos con mucha competencia, representa para algunas personas un verdadero dolor de cabeza. El principal problema aquí es la poca diferenciación que puede haber entre uno y otro. Y es que cuando los clientes perciben que todas las ofertas de productos o servicios son idénticas, el mercado se torna difícil.

¿Quieres vender un producto con mucha competencia y no “morir” en el intento?, no te pierdas esta nueva edición de Sales Machine, el podcast donde Luis Font y este servidor, Daniel Ronceros, rompemos con los mitos de las ventas en marketing, y te enseñamos a ser un vendedor y marketer del siglo XXI.

Comúnmente, cuando se trabaja con commoditys, las empresas pretenden marcar la diferencia en el mercado incurriendo en guerras de precios. Craso error. A la larga, este tipo de estrategias son inútiles, porque acaba perdiendo todo el mundo. Como bien sabemos, casi siempre lo barato sale caro, ¿o no?.

Más allá de la identificación de clientes potenciales, el secreto para vender productos o servicios que son muy parecidos a otros, está en explicarlos muy bien. Una gran presentación del producto o servicio hace que este pueda llegar a parecer mucho mejor que otro, aunque realmente sea igual. La forma en la que se explican los beneficios puede llegar a influenciar en la decisión de compra.

Luego será necesario destacar los valores diferenciales que giren en torno a los mismos, para hacerse notar en el mercado. Suena trillado, pero es la verdad, y lo más importante es que funciona. Ofrecer un servicio de soporte técnico o telefónico las 24 horas del día, por ejemplo, puede darle un giro a cualquier negocio en materia de ventas.

Por otra parte, dar un toque de escasez, con una simple afirmación como: “quedan pocas unidades”, y de exclusividad, a través de una frase que diga algo así como “solo para ti”, hace que puedas vender mejor una commodity, aun siendo igual a otras.  Los servicios premium también son muy diferenciadores.

Con el paso del tiempo, los mercados también se han ido reinventando para diferenciarse de la competencia y vender de una forma más puntual.

Dos ejemplos puntuales de reivención de mercado que han funcionado para vender:

Vemos entonces que, al ofrecer un servicio o producto distinto, la gente puede percibir que la marca ha cambiado, y al tener una percepción distinta, el cliente no tendrá problemas en pagar, incluso más. ¿Te das cuenta de cómo funciona esto?.

Se trata, en definitiva, de cambiar el envoltorio, aunque el producto siga siendo el mismo, pero ojo, esto no significa que tengas que mentir para poder vender. Al propiciar ese cambio, se agrega valor al producto o servicio e incluso, se puede aumentar de precio. Eso no es más que una forma de reinventarse para no sucumbir en un mercado de iguales.

Escucha»64 – Cómo vender productos con mucha competencia» en Spreaker.
Los milagros no existen, pero las buenas ideas se han de trabajar. Si pensabas que iba a ser fácil, realmente no lo es, pero con trabajo, las cosas se consiguen.  Si te gustó el contenido de este podcast no dejes de compartirlo. ¿Alguna duda?, ¿quieres complementar lo dicho?, déjame tus comentarios.

Hasta el próximo Sales Machine.