Sinceramente lo que me viene a la mente es que se hace, yo creo que los vendedores pueden aprender sobre el oficio, aunque sé de gente que nace con ciertas cualidades que los hace mejores en la profesión. Puede ser que este en el ADN, pero todos podemos llegar a buen nivel como vendedores.
Listen to «28 ¿El vendedor nace o se hace?» on Spreaker.

Este es un podcast bien interesante que te ayudará a tumbar mitos. Aquí Luis y yo te damos algunas recomendaciones desde nuestras experiencias como vendedores.

Pero, ¿Cómo se hace un vendedor?

Luis de entrada dice que un vendedor callado no funciona bien, la cualidad que tenemos que desarrollar todos los vendedores es la de hablar. Si no ¿cómo vendes?

No importante si eres introvertido o extrovertido para conversar, lo que sí importa es que tengas las ganas de aprender hacerlo. Si te gustan las ventas ya vamos por buen camino, entre Luis y yo te daremos las mejores técnicas para que rápidamente agarres el hilo.

Yo me he encontrado con dos tipos de personas: los que han aprendido por perseverancia, y aquellos que tenían otra profesión y el mundo de las ventas les cambio la vida. Yo era contable, y cuando me pasaron de departamento vi que esto es lo mío.

Digamos que si naciste vendedor o te hiciste vendedor, cualquier de las dos está bien.

Actitudes o aptitudes

Son dos cosas distintas, ¿pero cuál necesita un buen vendedor?

Nosotros creemos que la actitud lo es todo, por muy mucha  empatía, don de gentes y extrovertido que seas, si no tienes las ganas de hacerlo entonces nada va a salir.

La actitud gana a la aptitud. Hay muchas personas que tienen talento pero algo les falla y a lo mejor otro que no tiene tanto conocimientos, pero si actitud de luchador, es el que tendrá los frutos de su esfuerzo.

“Si no hay trabajo, el talento no va ningún sitio. Tu puedes tener un comercial brillante pero si no es persistente, entonces mal asunto”, un ejemplo muy claro de Luis. Claro, ser persistente no es ser pesado.

Tumbando mitos

“Para ser vendedor, tienes que haber nacido vendedor”, es una frase que seguro muchos de ustedes han escuchado de padres, abuelos, amigos o conocidos. ¡No es así!

El vendedor siempre se hace, el tema es que algunos se hacen mejores que otros, esto está claro.

El que quiere aprender, mejorar y pulir sus capacidades, es aquel que tendrá mejores resultados. No creas que lo sabes todo, tenemos que escuchar para ser mejores. Yo tengo mi forma de vender, me siento a gusto, pero eso no implica que no voy a buscar nuevas técnicas.

Un vendedor mejor que otro

Tener empatía, saber escuchar y solucionar los problemas de tus clientes, son características que te harán sobresalir por encima de tu competencia. Son cualidades que puedes aprender pero tienes que tener confianza en ti mismo para aplicarlas.

Yo por lo general me preocupo mucho por los problemas de las personas. La idea es sentir los dolores de los clientes y que ellos escuchen que tienes la solución. Ponte en sus zapatos y entiéndelos.

Otra cosa importante es hablar bien, de forma ordenada y sistemática. Prepara, por lo menos, un buen discurso de ventas que no sea nada comercial.

También puedes aplicar la prueba social, y nombrar a tus clientes más importantes para que generes confianza. Mostrar algunos Social Proof, donde muestras testimonios o experiencias de tus clientes habituales a esa persona que intentas convencer para que te compren.

Algo que debes trabajar es la resistencia emocional, aprender que te digan que no y seguir ahí con la moral arriba para ir con la siguiente, no es fácil.

Te digo que no hay que venirse abajo, si te dicen que no tú busca tu resistencia y sigue adelante. Hay días muy fuertes y lo mejor es salir de la oficina compartir con familiares. “Ve a casa y mañana será otro día”, es la recomendación de Luis.

Pero si ves que te has dejado la piel en el día, igual vete con la cabeza alta porque diste lo mejor de ti.

Te digo que vendedor puede ser todo el mundo, hay unos que tienen cualidades innatas y otros que pueden desarrollarlas. Aunque estamos convencidos que sin persistencia pues no vas a lograr vender. La gente perseverante son los mejores vendedores que he conocido.

Desarrolla tu actitud y las ganas de trabajar. Si el podcast y el resumen te han gustado, anímate a compartirlo, de seguro alguien en las redes hará uso útil de la información.

¡Hasta la próxima!