El empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo hace algunos años que así como los niños aprenden a leer en las escuelas, también deberían aprender a programar. Y está muy bien esa propuesta. ¿Pero por qué no aplicar ese mismo criterio a las ventas?.

¿Deberíamos enseñar a vender en los colegios y universidades?

Ese es el tema que abordaremos el día hoy junto a Luis Font, en esta nueva edición de Sales Machine, el podcast donde rompemos con los mitos de las ventas en marketing y te enseñamos a ser un vendedor y marketer del siglo XXI.

Aprender desde abajo:

En principio, tenemos que decir que esta especialidad, vista como cátedra universitaria, ya se ofrece en los programas de administración de empresa, pero en muchos casos se remite únicamente a la dirección de ventas, lo cual es un error tremendo, porque las cosas hay que aprenderlas desde abajo.

Luego hay otros programas, que no tienen nada que ver con el área de ventas, en los que se imparte algo de gestión, pero ese contenido, sinceramente, no transmite nada. Distinto sería si en estas universidades ofrecieran capacitación para:

Esa es una forma muy efectiva de enseñar ventas, sin embargo no lo hacen. Todo el mundo debería tener conocimientos básicos de ventas para saber cómo explicar y defender su proyecto. Viene muy bien en la vida tener esa capacidad.

Aunque no seamos vendedores, nos pasamos la vida vendiendo algo para poder tener autoridad, indistintamente del área en la que nos desempeñemos. Un médico tiene que vender al paciente la idea de hacerse un tratamiento. A tu hijo tienes que venderle la idea de que se coma la sopa para que se alimente.

Cultura de ventas

En este podcast también hablamos de la cultura de ventas que existen en otros países, la cual hace que el vendedor sea una persona respetada, situación que por desgracia no se cumple en España. Veamos dos ejemplos:

Pese a que esa cultura parece imponerse cada vez más, es necesario impartir cursos de ventas, no solo desde las universidades, sino desde mucho más abajo. Además, hoy en día está predominando un tipo de formación en la que ya no cuenta tanto el título, sino más bien el conocimiento práctico.

Conocimiento práctico

Sería conveniente, en ese sentido, que las universidades se reinventaran hacia esa practicidad en el conocimiento, pero no solo en lo que respecta a las ventas, sino a nivel general. De hecho, se ha comentado que en este momento están faltando en España más de 20 mil posiciones digitales.

El problema es que muchas de estas posiciones requieren conocimientos que las universidades no están impartiendo. Una competencia básica,  como lo es el saber vender, no se está dando a muchos profesionales que la necesitan como el agua para sobrevivir.

A la lentitud de las universidades se suma la responsabilidad de los gobiernos. Hay programas formativos que tienen que adaptarse al temario oficial pautado por el gobierno del país. Entonces, para que te den determinada titulación, estos programas pasan por una serie de regulaciones que no se adaptan a los tiempos modernos.

En conclusión:

Si te gustó este podcast, compártelo para que ofrezcas a otros la posibilidad de avanzar. ¿Tienes alguna idea o sugerencia?, coméntala.

¡Nos vemos en las redes

Escucha»60 – ¿Deberiamos enseñar a vender en los colegios e universidades?» en Spreaker.