Aquí en otro episodio de Sales Machine continuamos con los buenos consejos que te ayudarán a mejorar tus técnicas como vendedor del siglo XXI.

Luis y yo estamos de vuelta con mucha fuerza para hablar de cómo puedes conseguir una reunión enviando un email, quizás lo veas un poco trillado pero nada que ver.

Quizás has escuchado que el email está muerto, pero esta herramienta está más viva que nunca. Las redes sociales no han podido suplantar lo que es el email. Lo que si esta muerto es el spam y el método agresivo que usan algunos vendedores para negociar sus productos enviando correos.

No confundáis la buena metodología que puedas usar para prospectar a través del email con los dos puntos antes mencionados.

Por qué vendedores y marketers tienen que dominar el email.

¿Es necesario que un vendedor sepa cómo redactar un email? Para mí que tengo años en esta profesión, te puedo decir que si funciona, si es bueno hacer uso de esta herramienta, pienso que es fundamental y propicio.

Si no dominas el email, estás perdiendo una competencia básica. Escribir correctamente es muy importante, muchos piensan que saben y ni pendiente. Clientes se casan de leer a la tercera línea, por falta de una buena redacción.

Hay que plantearse y replantearse la escritura en email a los prospectos. Esta es una de las primeras herramientas que usamos para contactar con los clientes. Nadie nos ha enseñado a escribir email o informes, nos hemos enfocado en cómo hablar correctamente. Pero redactar correos es algo que hemos dejado de lado y definitivamente esto tiene su arte.

“Yo en los cursos de neuroventas que doy, hay un curso de dos horas donde enseñamos escribir emails y copys destinados a las ventas”, comentó Luis en el podcast.

Si tú quieres escribir para atraer debe ser corto, directo y resumir bien lo que quieres decir. A veces no te lo crees, pero de verdad si se necesita hacer un curso para dominar el proceso de ventas con el email. No se aprende de la noche al día, pero si te lo propones de seguro verás buenos resultados.

Plan de ventas artesano

DESCÁRGATE GRATIS MI ÚLTIMO E-BOOK

11 errores de prospección de clientes en frío. Empieza a solucionarlo ahora!!

Dos truquitos que nos dice Luis es despertar curiosidad con el título y dar algo para ofrecer. Los asuntos también deben ser cortos, menos de 35 caracteres es lo indicado para los emails. Que no sea el típico email frío con algo aburrido, porque ira directamente a la papelera y sin leer.

Tipos de emails

Hay de todo, pero lo primero que tenemos que pensar es cuál es el objetivo: informar, obtener una respuesta, conseguir una reunión o una llamada. Antes de enviarlo hay que pensar que es lo que queremos y redactar en base a eso.

Tampoco podemos hacer varios llamados a la acción. “ve este link, ve este video y lee este ebook”, son tres acciones que buscas con un solo email, y no siempre da resultado.

También tienes que ver cómo funciona lo de prospectar en frío con un email y las leyes según cada país. Por ejemplo en Reino Unido las empresas pueden enviar datos comerciales entre ellas, pero una empresa no puede enviar un email a una persona.

Lo que si no es recomendable es vender con el email en frío. Esto entra en las malas técnicas de venta, este tipo de email es para hacer un primer contacto.

Luego hablamos de los emails automatizados. Si tú le envías un email a una persona una sola vez, lo más probable es que no te responda. Tenemos que enviar, con elegancia cortesía y cierto tiempo, unos dos o tres emails hasta conseguir una respuesta.

Envías un email, a los dos días envías otro, y al poco tiempo haces una llamada. Hacer una secuencia a ese cliente para que tengas control a ver que sale. Te digo que pruebes porque es una buena herramienta si sabes desarrollarla bien.

Cómo sería un email viable

Debe tener un buen título y ofrecer valor a la persona. Si colocas algo como “no abras este email”, ten por seguro que el cliente lo abrirá. Lo que te quiero decir es que salgas de la rutina y te atrevas a escribir un título fuera de lo común. Juega con estas cosas y te llevarás una buena sorpresa.

En el cuerpo del email tienes que enganchar, tiene que ser potente. Que la gente diga me interesa. La introducción más potente es usar el nombre de la persona, que esa personalización, sin abusar de ella, puede ir incluso en el título. “Juan este producto seguro te interesa”.

Algo que no me falla es colocar algo como “según estudio de tal, dice que tal cosa”, es un gancho que llama mucho la atención. Claro tiene que ser un artículo que realmente le interese a la persona.

Aquí te estás jugando dos principios de la persuasión: autoridad y curiosidad. Son dos elementos que conjugados son muy potentes. Hazlo y verás que te funciona, y luego me cuentas como te fue.

Otro punto importante que queremos que apliques es aportar valor. Incluye un buen contenido en el email que al cliente le importe. Algo que de verdad valga la pena. Que encante y sea de calidad. Un video, un ebook, power point, artículo, documento, infografía…

Prueba Social

Lo he visto bastante en los emails. Decir que trabajas con tal empresa o con tal persona, definitivamente da mucha credibilidad. “Si tú has trabajado con alguien y hay un buen caso de éxito, la confianza aumenta exponencialmente”, dice Luis.

Principio básico de la persuasión que podemos usar en nuestro correo. Yo incluso lo hago en mis llamadas en frío. Me va bien, muy bien.

Llamada a la acción

Sin tanta vuelta puedes hacer una llamada a la acción que genera una respuesta rápida por parte del cliente. Muchos vendedores se van con un mensaje super largo para al final decir “oye será que me puedes llamar”.

Yo te aconsejo que lo hagas corto con mucha empatía. “Oye podemos concretar una llamada para el lunes”, rápidamente ganaras un sí o un no.

Te aseguro que si aplicas estos consejos podrás concretar una reunión con tus clientes enviando un email. Es cuestión de probar, ensayo y error.

El email realmente busca generar conversación, no intentamos, por lo general, vender. La idea es conseguir una llamada, una reunión o una respuesta que logre iniciar el proceso de las ventas. Un email frío es eso. Intentamos conseguir una interacción, ese es el objetivo.

¡Nos vemos en las redes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>