Películas para emprendedores que quieren vender más

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

En este post no voy a contarte mis “andanzas” en las ventas. Tampoco vengo a decirte lo que debes hacer o no para impulsar tu negocio. Lo que quiero es mostrarte algunos ejemplos, didácticos y entretenidos, de motivación en ventas. Se trata de fragmentos rescatados de YouTube de las 8 películas para emprendedores que me han inspirado para vender.

Por eso, además, las considero películas motivacionales, ya que son un gran impulso para desarrollarnos correctamente. Algunos de esos fragmentos están en inglés, porque no he podido hacer la traducción, y no son de la mejor calidad. Pero de igual modo te servirán.

En sus escenas se abordan situaciones apremiantes que pueden presentarse en la vida real, así como la manera de solucionarlas. De hecho, en momentos cuando disminuyeron mis ventas, apliqué algunas de las estrategias planteadas, y los resultados fueron positivos.

Para que la experiencia sea más enriquecedora, ubícate en un sitio donde no haya perturbaciones y observa el material detalladamente. Así descubrirás las lecciones de ventas que se esconden detrás de cada acción escenificada en estas películas para emprendedores.

8 Películas para emprendedores que te llenan de motivación en los negocios

1. El lobo del Wall Street: Al teléfono puedes ser quien quieras

Este film aborda el tema de la corrupción y las mafias dentro del complicado mundo de Wall Street. No obstante, este tipo de películas de millonarios deja ver hasta qué punto somos capaces de proyectar lo que queremos. Leonardo Di Caprio es el protagonista de esta historia basada en hechos reales.

Las reacciones de asombro que desencadena Jordan Belfort cuando empieza su negocio son, para mí, la acción que más transmite. Rodeado de gente, el corredor de bolsa despachaba desde una oficina perteneciente a otra empresa. El impresionante argumentario telefónico que manejaba los tenía a todos impresionados.

Si te centras en la escena, podrías llegar a pensar que quien habla es un asesor financiero de JP Morgan. Pero realmente no es así. Ciertamente, lo que Belfort vendía no era el mejor producto. Sin embargo, sus argumentos de venta y el poder de persuasión que tenía, eran impactantes.

¿Qué aprenderás con esta película?

Proyección profesional y persuación

Si algo te permiten descubrir las películas para emprendedores como estas es que, aunque tengas un negocio pequeño, puedes dar la imagen de trabajar en una mega empresa. Pero para lograrlo necesitas tener mucha experiencia, porque no se trata de improvisar, además de motivación.

2. Wall Street: La capacidad de visión puede hacerte avanzar

Esta fue una de las primeras películas de negocios que vi. La historia resume la vida de los brokers de los años 80. Para ese tipo de personajes, que eran los mejores vistos en sus tiempos, daba igual la forma de conseguir dinero. Lo importante era forrarse.

Lo que más destaco en esta película es la seguridad del magnate Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas. Con persuasión y buena retórica, este logra apagar los rumores sobre su empresa.

El corredor de bolsa, Bud Fox, al que da vida Charlie Sheen, también da una importante lección de negocios. Investigando las empresas que interesaban a Gekko, este demuestra que para saber lo que sucede hay que estar adentro.

La mejor escena, para mí, es cuando Gekko está cerrando tratos por teléfono y espera un potencial cliente. En ella se ve a un hombre ocupadísimo, lleno de pantallas alrededor, recibiendo llamadas…. ¿trabajarías tú con él?

¿Qué aprenderás con esta película?

Complejidad de los negocios y superación personal

Las películas para emprendedores, como esta, te enseñan que el mundo de las inversiones y los negocios es complejo. Igualmente, descubres que la codicia puede ser buena si la asumes como un mecanismo de superación.

3. Boiler Room: El poder de las ventas telefónicas

Está incluida en el renglón de las películas de negocios, pero desde la perspectiva de la especulación financiera. Muestra cómo se contratan y se forman vendedores para estafar clientes. También destaca el uso de la manipulación psicológica en la prospección de clientes.

En mi criterio, conviene verla, no para imitar los malos modos, sino para conocer cómo funcionan estas mafias. Con esto evitas caer en trampas. En YouTube, hay unas cuantas escenas relacionadas con esta película. Te recomiendo que las repases, son oro puro.

El film tiene escenas memorables, como por ejemplo, el reclutamiento de brokers por parte de Ben Affleck. Pero la mejor de todas es la del cierre de venta de Vin Diesel, aunque el producto no era bueno.  En esta peli, las ventas telefónicas son el foco principal del negocio.

¿Qué aprenderás con esta película?

Astucia en los negocios

Con Boiler Room terminas entendiendo que, el negocio de la especulación financiera tiene muchos tentáculos de los que debes cuidarte. Si no eres astuto y buscas el camino fácil, puedes terminar envuelto en acciones turbias. Ese es otro aprendizaje que dejan las películas motivacionales.

4. Glengarry Glen Ross: En búsqueda de mejores leads

Este largometraje, inspirado en el mundo de las ventas, refleja la manera como los comerciales son presionados para lograr objetivos. Asimismo, muestra la actuación de los vendedores para mantener el nivel de competitividad.

En ella, Jack Lemmon, Al Pacino y Alec Baldwin te hacen vivir el día a día de una empresa inmobiliaria. A lo largo de la trama, podrás apreciar algunas de las actitudes de un buen vendedor. Pero también las de los malos vendedores.

En lo particular, yo me quedo con dos escenas. La primera, donde se detalla el argumentario y la persuasión de Al pacino, como Ricky Roma, es sencillamente una delicia. Si puedes verla completa, el cierre es lo mejor.

https://youtu.be/v9XW6P0tiVc[/embed]

Luego está la histórica intervención de Alec Baldwin, como Blake, en la bronca a los comerciales. Simplemente es memorable. Aunque no me gustaría estar en la piel de esos vendedores.

¿Qué aprenderás con esta película?

Comportamiento organizacional y motivación en ventas

Todas las empresas quieren impulsar su fuerza de venta, y se valen de muchas cosas para lograrlo. No obstante, deben fijarse más en la calidad del contacto que suministran a sus vendedores. La forma de motivación no es de las mejores, pero impresiona.

5. Jerry Maguirre: Sin temor al fracaso

Esta es una de las películas de éxito que más me ha gustado. Tom Cruise, Renée Zellweger y Cuba Gooding Jr, dan vida a la trama. En ella se da una gran lección de valores. El abordaje hace referencia a la insatisfacción profesional y al peso de las motivaciones para emprender de cero.

¿Cuántas veces no has intentado replantearte tu carrera y, al final, el miedo te hace desistir de esa idea? Jerry Maguirre era un agente de deportistas con estatus profesional y estabilidad económica. Pero un buen día decidió tirar todo por la borda y dar un cambio radical a su vida.

¿Alguna vez has hecho algo ridículo por no perder una oportunidad de negocio? En esta peli podrás ver lo que muchas veces tiene que hacer un comercial para poder mantener un cliente. La escena es de lo más divertida, pero te llevará a reflexionar sobre muchas cosas.

¿Qué aprenderás con esta película?

Desarrollar el espíritu de emprendimiento y adaptarse a las malas situaciones

Cuando confías en ti mismo eres capaz de lograr cualquier meta. Incluso, sabiendo que,  para alcanzarlo, puedes poner en juego tu estabilidad. ¿Por qué?, porque estas consciente de que hagas lo que hagas, siempre te irá bien.

6. En busca de la felicidad: Si tienes un sueño, lucha por alcanzarlo

Esta es la película que más me ha emocionado. La misma gira en torno a la experiencia de Chris Gardner, personaje que es interpretado por Will Smith. En su afán por mejorar,  Gardner cree descubrir el negocio que lo sacará de la pobreza. Confiando en su criterio, decide invertir todo su patrimonio en un proyecto que al final no resultó.

No obstante, en medio de la tragedia, le surge una nueva oportunidad que termina devolviéndole más de lo que perdió. Su historia ha sido un ejemplo de motivación para muchos emprendedores. Si no has vendido nunca y tienes intenciones de hacerlo, por favor no dejes de ver esta película.

Gardner es el vendedor que yo contrataría para mi empresa. Pero dificulto que acepte mi propuesta. Primero, porque le sobra el dinero, ya que actualmente es multimillonario. Segundo, porque se la pasa recorriendo el mundo para enseñar a otras personas a lograr el éxito. En mi opinión, esta es una de las mejores películas de Will Smith.

¿Qué aprenderás con esta película?

Inspirarse en los triunfadores para ser exitoso

Las personas exitosas no envidian a los que triunfan, sino que más bien se inspiran en ellos para lograr sus metas. Pero esa sabiduría solo la da la experiencia. Lo importante es tener un plan y desarrollarlo manteniendo una actitud positiva frente al fracaso.

7. In good Company: Lo novedoso no siempre supera a lo tradicional

​Quizás muchos emprendedores de vieja data se sientan identificados con la trama de esta película. Se trata del típico caso del joven con ideas “frescas” que llega a una empresa y pretende cambiarlo todo. Pero tal y como sucedió con Topher Grace en el papel de Carter Duryea, esa estrategia no siempre funciona.

La escena que más me ha gustado es la que muestra un cierre de venta tradicional inducido por Dan Foreman. Y es que los grandes vendedores lo hacen así, sin mayores tecnicismos. Pero claro, la experiencia tiene mucho que ver con esto. Este fragmento es muy emocionante.

Además porque se trata de Dennis Quaid en escena. También vale la pena ver como se produce la sincronía y la sinergia del nuevo jefe. Esta es una de esas películas con mensajes positivos y motivadores que ningún emprendedor o emprendedora puede dejar de ver.

El final es increíble, ¿quieres saber si después de todo se produce la venta?. En YouTube no está disponible ese fragmento de la peli, pero puedes comprarla en Amazon. Vale la pena hacer esa pequeña inversión para seguir aprendiendo. De todas formas, tengo varios post sobre puerta fría donde puedes profundizar más sobre este particular.

¿Qué aprenderás con esta película?

Actualizarse sin menospreciar la vieja escuela

Las nuevas exigencias del mercado implican una actualización constante, pero no solo en lo que corresponde al negocio en sí. También es importante “curtirse” en otras áreas. El relevo generacional puede darse sin que se menosprecie las costumbres de la vieja escuela. Este es uno de los mensajes más claros que transmiten las películas para emprendedores.

Me lo he pasado fenomenal recomendándote estas películas para emprendedores. Estaba deseando hacer este artículo y mostrar algo distinto y fresco.  El objetivo de estas escenas es que observes a cada personaje, cómo se mueven, cómo son sus gestos.

También es importante que te fijes en el tipo de persuasión que aplican y cómo se centran en el objetivo. Quédate con lo mejor de cada escena, e intenta ver si lo puedes aplicar en tu día a día. Se trata de las mejores películas para emprendedores que existen. Así que para algo deben servirte.

Si conoces otras películas para emprendedores que te ​hayan inspirado y no la haya nombrado, por favor, házmelo saber.  Si te ha gustado este post, te pido que lo compartas para que llegue al máximo número de personas​ posible. Con esta acción mi proyecto seguirá creciendo y mucha más gente seguirá creciendo.

Nos vemos en las redes​

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Hay 2 comentarios

  1. Buen post Daniel, aunque la mayoría dan un poco de miedo, y son ventas cortoplacistas, no es mi estilo, creo mas en la relación a largo plazo, pero los videos son muy divertidos, te dejo uno que a mi siempre me ha gustado.
    https://www.youtube.com/watch?v=oXcXfndoyIM

    • Hola Jorge, Gracias!! Si, tienes razón pero las escenas y las actuaciones son impresionantes. No he encontrado ninguna peli de venta más consultiva :). De estas escenas se pueden sacar enseñanzas, aunque hay practicas que mejor ni intentarlas. Gran vídeo, muy motivado !! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *