Hace un año navegando en internet me encontré un artículo sobre: vendedor 2.0.  Al principio, creía que era un tema más relacionado con conceptos nuevos de e-commerce o algo parecido. Cuál fue mi sorpresa que vi un artículo sobre cómo el mundo 2.0 esta cambiando al vendedor en mercados b2b : >>>click ver artículo<<<<. Posteriormente leí el libro Hacking sales que me inspiro a hacer este post.

Vendedor en mercados b2b para entornos 2.0

​Pues eso, me sonaba a chino. Ni idea. Después de investigar conceptos como Inbound marketing, lean sales y hacking sales ( chino total ???? ).

Noté un denominador común en todas estas estrategias de ventas: Conseguir leads cualiaficados.

​Hace 6 meses decidí seguir una hoja de ruta de 6 puntos, en las cuales tenía que mejorar para poder ser más productivo, vender más y ganar notoriedad para, poder convertirme en un vendedor 2.0. Allí van:

#1. Redes sociales.​

Si hay una herramienta que me ha hecho ahorrar tiempo en buscar contactos es Linkedin. Siendo sinceros, yo le “debo” pasta a Linkedin. Llevo muchos años usándola. Para mercados y ventas b2b es la red social más efectiva que existe.

En twitter, tuve que desempolvar mi cuenta después de un par de años. Nunca fuí muy activo. Pero desde hace unos meses, empecé a darle caña y, sobre todo, compartiendo contenido o haciendo comentarios de twits.

El resultado de un mes fue el siguiente: pase de 20 seguidores a 120 seguidores, 100 seguidores en un mes. Esto me esta sirviendo para buscar ciertas keywords: #ventasb2b, #b2b, #mercadosb2b a nivel SEO. He encontrado personas influyentes del sector que estoy siguiendo y haciendo networking.

Facebook. Si te mueves en mercados b2b quizá no sea tu red social, pero no lo descartes. Yo me hice una “Fan page” pero no le he dado nada de uso, pero sí espero hacerlo en un futuro, sobre todo para hacer publicidad con Facebook ads.

Mi próximo objetivo a medio plazo: Mi canal del Youtube. Muchos blogger lo hacen y la tendencia es que cada vez consumimos más contenido en video. Así que ya os contaré.

No hago nada en pinterest o instagram. Iremos investigando.

Plan de ventas artesano

DESCÁRGATE GRATIS MI ÚLTIMO E-BOOK

11 errores de prospección de clientes en frío. Empieza a solucionarlo ahora!!

#2. Networking 2.0 (Social Selling)

Me encontré con este concepto en un curso de Blogging. Networking 2.0, es hacer contactos con personas en la redes sociales, blog y foros

La red social más fácil para generar networking es Twitter. Linkedin siempre tienes que esperar que acepten tu invitación, por lo que se tarda un poco en conseguir resultados.

Una forma que estoy utilizando para generar networking es comentar en blogs de personas que me interesa conocer. De momento no he conseguido gran cosa. Pero, por lo que tengo entendido, te tienen que ir conociendo poco a poco.

Dar un “me gusta” en Linkedin o compartir contenido de un clientes o colaboradores, es una forma también de hacer networking 2.0. A mí me encanta que compartan mi contenido, ya sea de mis post o de otros:

 

Te recomiendo  este artículo de David Cantone, muy bueno: >>> ver artículo<<<​ y te contará mucho más del networking 2.0

#3. Contenido.

No tenía ni idea que era el marketing de contenidos. Hasta que empecé a investigar un poco más. He notado que los nuevos marketinianos y conceptos como Inbound marketing  basan sus estrategias de venta en aportar valor en contenidos, y en resolver los problemas de un público concreto. Lo utilizan como atracción para luego vender.Totalmente distinto al concepto de vender las bondades y características de tu producto o servicio.

Así que desde hace un año decidí vender “valor” y no el concepto “mi servicio es bueno, bonito y barato”. El resultado, de todo: hay cliente que sí se quieren dejar ayudar, y otros que te piden precio, y les da igual el valor. Me encanta trabajar con clientes que perciben el valor de mis servicios, porque me motiva. Pero, por otro lado, hay clientes que negocian por precio y por temas de objetivos tienes que intentar vendérselo. Nada es perfecto. Intento elegir mis clientes si las cirscuntancias me lo permiten

La mayoría de mis clientes son empresas de IT, y he notado que están cambiando su discurso. Han pasado de vender software a vender valor. Entonces creo que si realmente las formas de vender están cambiando.

¿ Vas a intentar vender valor?

#4. Blogging

​Llevo en el mundo de blog un año. Soy un novato pero cada día aprendo más. Empecé en el mundo del blogging por un negocio familiar y no he parado de aprender, de engancharme en todo lo que hay detrás del mundo de los blogs y bloggers. Podría contarte en más de un post lo que es el mundo del blogging y qué impacto está teniendo en mi vida. Es fabuloso.

Unos meses después de lanzar el Blog  danielronceros.com, consegí más de un centenar de suscritos, he aumentado mis seguidores de Twitter y Linkedin. Recibo algunas propuestas de proyectos que ya veremos como acaba. Pero personalmente, me genera satisfacción y ganas a ayudar a personas que quieren aumentar las ventas de sus negocios. Aunque te parezca poco, es mejor que no hacer nada y creo que es una forma de conseguir clientes y colaboradores realmente interesados en tu empresa o servicios

Si tu estrategia de empresa se centra en crear un blog, conseguirás leads cualificados a medio y largo plazo. Debes tener paciencia y perseverancia.

#5. Marca personal.

Se puede decir que es hacer:

Tu marca personal va alineado con tu propuesta de contenido/valor, cómo te ve el mercado y tu forma de relacionarte.

Uno de mis objetivos este año es sólo crear mi marca, sobre todo en temas de ventas en mercados b2b, y poder ayudar a empresarios con mis contenidos en mi blog. Ya te contaré como acaba ????

Crear una marca es complicado. Generar valor y obtener visibilidad es un trabajo de tiempo y perseverancia. 

Lo más complicado es encontrar tu nicho ( tu audiencia) y después aportar contenido de valor.

Lo siguiente fase es convertirte en una autoridad. Ser un autoridad en tu sector, como te dije antes, es un trabajo de mucho tiempo y de estar constantemente aportando valor.

Con lo poco que llevo en mi blog, mi marca personal esta creciendo y debo de seguir trabajando. He visto a algunos clientes que con los años se han vuelto referentes de su sector, sólo por su perseverancia, y aportando valor. Están llevando sus negocios a niveles de ventas increíbles y sólo porque invirtieron en su momento por trabajar su marca personal.

Te dejo un artículo buenísimo de Vilma Núnez >>> ver artículo <<<<

#6. Copywriting

Algo que tengo que mejorar muchísimo. Cuando hablo de Copywriting, es sobre la información que envío a mis clientes. Pueden ser emails o propuestas. Intento hacer emails muy personalizados, lo mejor redactado posible, destacando puntos de interés, ofrecerles valor y mensajes persuasivos.

Resultados: me está funcionando pero hay que mejorar. Ideal para reactivar clientes o personas que ya no te compren. También lo utilizo con potenciales clientes en los que jamás consigo reunirme o concertar una llamada. Contras: Hay que dedicarle mucho tiempo en redactar el email y  muchas veces no te responden.

Cómo te dije, voy a tener que formarme para poder persuadir con mis texto, si te interesa este tema, para mí la mejor blogger en temas de Copywriting: Maider Tomasena

#7. Alineados con la tecnología

No soy nada tecnológico, pero sí la tecnología me esta ayudando en temas de productividad y automatización.

Desde que me inicié en temas de blog, he descubierto herramientas que nos pueden facilitar las vida:

Email marketing: cada vez más utilizo emails programados. Yo utilizo Mailchimp. Es gratis para los primeros 2.000 contactos. Hay otras plataformas de pago como get repsonse, mailrelay, etc.. Para arrancar te recomiendo Mailchimp. Herramientas de tracking como SideKick o Mailtrack.

Con esta herramienta puedo programar emails a mis contactos, enviar mi​s actualizaciones de mis blogs y enviar contenidos. Mailchimp es muy muy facil de configurar y puedo programar mis email cuando quiera. Pero lo más importante es que me sirve para recoger datos de mi audiencia, aquellos que deciden subscribirse.

CRM: básico y necesario. Te puedes encontrar CRM gratuitos. Recomiendo Zoho( www.zoho.com) que es gratis hasta cierto número de usuarios pero también los hay muy baratos. Paso de Salesforce si hablamos de pequeños negocios y uno que llevo analizando hace unas semana SumaCrm, (muy intuitivo y facilísimo). Ver Video.

Opciones como Pipedrive o el CRM  de Hubspot son buenas opciones ​

Movilidad: Utiliza programas, software o programas que lo puedas consumir en cualquier plataforma(multiplataforma): móvil, tablet, acceso desde cualquier PC.

Te ayudará a tener la información actualizada en tiempo real y en cualquier sitio. Me encanta ver estadisticas de mis blogs, gastos y ventas desde mi móvil

Herramientas de productividad y trabajos colaborativos: Utilizad herramientas en la “nube” con modelo Saas. Google drive, dropbox, Amazon S3, Microsoft one drive, te permiten tener tus documentos actualizados.

Herramientas de gestión de proyectos como wikis o Google at work​. Reducir correos internos y utilizad chats. Asignación de tareas. Todo esto reducirá el número de reuniones internas que muchas veces son inservibles.

Yo soy de google drive, es una pasada, y utilizo muchísimo el chat interno con compañero o amigos

Resumiendo te muestro mi check list para ser un vendedor 2.0:

 

  • Redes sociales. Ganar seguidores y que compartan mis contenidos
  • Networking.  Comentar en blogs y contactar a influenciadores de mi sector
  • Contenido: Vender valor y trabajar con clientes que aprecien ese valor.
  • Blogging: Si tienes blog hacer al menos un post semanal con contenido de valor.
  • Marca personal: Comparte contenido, genera tu propio contenido y opina en foros de tu sector
  • Copywriting: Redactar con claridad y que llame la atención a tu lector
  • Tecnología: Utiliza herramientas que te faciliten la vida y te permitan ahorra tiempo

Lo mejor de todo es que está alcance de cualquier pyme, startup, freelance o autónono. No hay excusas de dinero, sólo debemos cambiar nuestros hábitos, y cómo la tecnología, nos puede facilitar las vida.

Te he querido resumir cómo algunas herramientas 2.0 me están  ayudando a mejorar mi productividad, lo que supone que me dá más tiempo para vender, y ​lo más importante, poder conseguir leads cualificados.

Si tienes un negocio estás implementando algo parecido a lo que has visto en este artículo por favor cuéntamelo!!!. Si quieres ayud​arme a crecer por favor comparte este contenido no sabes el favor que me puedes hacer.

Nos vemos en las redes​

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>