cómo perseguir al cliente sin ser pesado

Una de las cosas que más me preocupaba cuando estaba en contacto con clientes, era caerles mal ,o más que mal, convertirme en una auténtica pesadilla para ellos. En este post te voy a contar algunos trucos para que no parezcas tan "pesado" cuando estás detrás de tus clientes, o al menos, que no se note tanto. 

Cómo perseguir al cliente sin ser pesado

El objetivo de este post es comentarte ciertas situaciones para que el cliente no se sienta "agobiado" por nuestras llamadas o emails, y que no se conviertan en situaciones imprevistas para ellos

¿Te suenan estás estadísticas?

- Solo un 2% de las ventas se hacen con un solo contacto.- Solo un 3% de las ventas se hacen con dos contactos.- Un 5% de las ventas se hacen a partir del tercer contacto.- Un 10% de las ventas se hacen a partir del cuarto contacto.- Un 80% de las ventas se cierran entre el quinto y el doceavo contacto.

Cuando estás detrás de un cliente, la percepción de  ser "pesado" es distinta según la situación. Por ejemplo, es distinto "perseguir" a un prospecto que a penas conoces, e intentas obtener una reunión, con respecto  a un potencial cliente con quien ya has tenido alguna reunión previa, y estas pendiente de alguna respuesta.​

Te voy a comentar OCHO situaciones que me han servido para no caer "pesado" al cliente, y que me han funcionado. De todas formas, cada cliente es un mundo y, muchas veces, creemos que "caemos pesado" a la gente y, en realidad no lo es. Muchas veces, nosotros mismos los vendedores nos ponemos barreras mentales para no llamar al cliente. Allí van:

1.​ Cuando llamas a un móvil (Celular)

A mí me daba auténtico pánico llamar a los móviles. Me preguntaba ¿ y si se encuentra en una reunión​ y le interrumpo? ¿ Estará de vacaciones o fuera de oficina por temas personales?. Esa barrera mental se me quitó de la cabeza. Un antiguo gran jefe me dijó : " Si llamas a un móvil, siempre pregunta si esa persona esta disponible. Las personas que tienen un móvil de empresa es para trabajar y tu llamada es de trabajo". Pues esta conclusión siempre la llevo a raja tabla.

Plan de ventas artesano

DESCÁRGATE GRATIS MI ÚLTIMO E-BOOK

11 errores de prospección de clientes en frío. Empieza a solucionarlo ahora!!

Ser insistente con un cliente es distinto de a ser pesado

2. Pacta llamadas con clientes

Tanto si llamas a un teléfono fijo, o móvil siempre pacta la siguiente llamada. Con ésto ganas mucha más implicación. Si le preguntas a tu potencial cliente que cuándo podrías contactar con él, consigues cierto compromiso a que conteste por teléfono a esa llamada que ha sido pactada previamente. Por tanto, el cliente no va a percibir que es una llamada inesperada.

3. No pidas perdón por llamar

Una de las cosa que dejé de hacer en mis llamadas fue pedir perdón , Solía decir en mis llamadas: "perdona por llamarte si estás en una reunido". Eso no es bueno para tí como vendedor. Se supone que la venta es una relación de igual a igual, Win- Win, y decir "perdón" es como pedir permiso para vender. Con esa frase me dí cuenta que perdía cierto poder en la venta, y la deje de usar. A veces,  se me "escapa" en situaciones puntuales pero bueno...

El "perdona" lo cambié por "no te preocupes, a qué hora te puedo llamar". Suena mucho mejor, te dá mucha más seguridad y es mucho más profesional. Si el cliente te vé como un vendedor con poco "poder", va a ser difícil avanzar y posiblemente, tus llamadas sean una pérdida de tiempo para él e  incluso le moleste que le llames.

4. Deja un mensaje en el buzón de voz 

Este es algo que aprendí de un compañero, y también leí en algún libro de ventas de Grant Cardone, "la importancia del mensaje de voz". Si dejas un mensaje de voz a un potencial cliente que jamás hayas hablado con él, inmediatamente ​te pone "cara". Desde que me dí cuenta de la importancia de los mensaje de voz no dejo de utilizarlos. Siempre dejo mi nombre, empresa y mi número de contacto, pues, aunque no te lo creas a veces te llaman, y más de una vez este método me ha sorprendido.

Algo que también me ha funcionado es dejar mensajes muy concretos de algo importante, de tal manera que nos devuelvan las llamadas, tipo " tengo algo que contarte.." o "tengo una novedad..". Con este tipo de mensajes comunicamos a nuestro interlocutor que estamos pendiente de ellos, y que en cualquier momento sabe que recibirá nuestra llamada.

5. Inténtalo por otras vías

Si no te coge el teléfono, y además después le has dejado un mensaje en el buzón de voz, el email es la opción más correcta. Un buen email redactado, corto (menos de 200 palabra) es una buena alternativa. Siempre deja claro que le has intentado contactar por teléfono​, pero siempre intenta acabar el email con una propuesta de fijar una llamada

A veces, enviar un email a un cliente es más cómodo para ciertas personas, de hecho, tengo clientes que me comentan que sólo les contacte por email. Por tanto, hay que recurrir a otro tipo de vías de contacto, sobre todo las que sean más cómodas para el cliente. Así, no caeremos en ser tan insistente y "pesados"

Whatsapp: Últimamente, me estoy comunicando con clientes por este medio y, de verdad que me está sorprendiendo mucho. Sobre todo por la rapidez, y ​se consigue cierto compromiso en las respuestas, es un medio a explorar. Pero hasta ahora nunca he cerrado un venta por esta vía, todo llegará 🙂

6. No llames muy tarde o a la hora de comer

No llames sobre todo a móviles a ciertas horas, ya que es probable que tu cliente no esté en condiciones de atenderte.

Por la tarde, pasada las seis, posiblemente el cliente esté de regreso a casa, en el coche o metro. A mediodía, a la hora de comer, es posible que esté desconectado de su trabajo, Algunas veces he llamado a esa hora, y no es muy recomendable hacerlo. Por tanto, hay que respetar ciertas horas, ya que aunque te cojan el teléfono, es posible que no estén en condiciones para responderte y te digan que mejor les llames mañana.

Excepto.....

Hay ciertos sectores los cuales por horarios, la situación cambié y por la tarde sea una buena hora para llamar. Si un clientes te envía un email pasada las seis de la tarde, no es mala idea poder llamarle. De hecho, tengo algunos clientes que prefieren que les llame a ultima hora de la tarde, que es cuando están mucho más disponibles que por la mañana.

cómo perseguir al cliente sin ser pesado

7. No seas realmente "pesado" y llames sin control (Aunque te lo diga el jefe)

Cuando empecé a vender hace quince años, llamaba a una misma persona como cuatro veces al día y sin éxito. Lo que pasaba era que perdía mucho el tiempo, no utilizaba otra vía de contacto​ y, posiblemente el cliente estaba sorprendido( no gratamente) de mi insistencia

No llames más de tres veces a una personas al día, salvo que lo hayas pactado con el cliente. Si una persona no está y no te coge el teléfono, inténtalo por otra vía por ejemplo el email. Otra alternativa es llamar a recepción de la empresa del cliente, y preguntar por ​si se encuentra esa persona. Alguna vez me ha ocurrido que el cliente se encontraba de baja, vacaciones o estaba de viaje 

8. Utilizar redes sociales y otros medios

Alguna vez he enviado un Inmail por Linkedin, pero de manera muy puntual, y me ha funcionado. Sobre todo en clientes de los que no tengo su email o teléfono móvil. Otra opción es el chat de Skype o Hangout. Muchas veces tengo llamadas internacionales,  y utilizo Skype. En ciertos momento a través de chat he conseguido contactar con clientes de forma exitosa.

Estas ocho claves me han ayudado a sentirme mejor cuando creo que estoy insistiendo mucho en llamadas con los clientes, y de momento, me está funcionando o por lo menos me siento bien. Como te comenté antes, el sentirse "pesado" por llamar, muchas veces es una barrera mental de los propios vendedores para no llamar. 

Espero que hayas sacado conclusiones de este artículo, si es así no dejes de compartirlo en las redes sociales,y si quieres comentar algo, lo puedes hacer abajo.

Nos vemos en las redes.​

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>