Aciertos de un vendedor novato

Si hace unas semanas hablé de los errores de un vendedor novato, ahora voy a hablar de los aciertos de ser o contratar a un vendedor Junior. Si tú eres un vendedor que está empezando a vender, este post te va mostrar que ser vendedor Junior no es tan malo o difícil como lo pintan.

Para ser vendedor se necesita dedicación, además de probar , probar y probar. Sólo así podrás mejorar. Hace unos años creía que los mejores vendedores eran aquellos que tenían grandes dotes comunicativas y dependían de su “labia”, pero cada vez pongo más en duda esta cualidad. No es que sea una virtud mala pero, en este contexto, ya no es tan decisiva como hace años.

¿Te cuesta vender en tu negocio?

Descubre cómo aumentar en un 75% tus ventas con estos sencillos trucos que podrás aplicar hoy mismo 

Por eso creo que, los vendedores más jóvenes, y los recién iniciados en ventas, tienen una oportunidad de brillar y de convertirse en vendedores más “modernos” que estén aliados con las tecnologías.

Aquí van mis 10 aciertos que pueden tener los vendedores novatos, y que se pueden convertir en una oportunidad tanto para empresas como para los vendedores.

#1. Savia nueva = Ilusión

La mayoría de vendedores cuando, empiezan esta digna carrera, que son las ventas, lo hacen con una ilusión desbordante. Incluso, con más ilusión que el vendedor Senior, que lleva casi toda la vida en la empresa. Esas ganas de trabajar y de conseguir objetivos hacen que las personas forjen su propio destino y empiecen a ganarse la vida en el mundo de las ventas.

Es verdad, que hay casos en los cuales la cosa no acaba bien y esa ilusión termina con una gran frustración. He visto cómo vendedores novatos han echado por tierra sus carreras. Por eso, es muy importante la figura del “mentor” en las empresas. No todo el mundo sirve para ser mentor, y no siempre debe ser el director comercial o el vendedor que más venda. El mentor debe ser un persona con mucha mano “izquierda” y que sea capaz de detectar el potencial de los nuevos vendedores.

#2. Serán los nuevos embajadores de la empresa o marca

Si empiezas tu carrera como vendedor y recibes una correcta formación y mentorización, pasarás a ser el nuevo embajador de la empresa. Pasas a formar parte del activo de esa empresa, y además vas a formar parte de ese sector. Con este paso ya te estas forjando tu carrera profesional como vendedor.

Si formas parte activa del mercado, tanto tus clientes como tu competencia empezarán a conocerte a tí y a tu marca personal, y si lo haces bien, empezarás a tener más alcance y ser más conocido.

#3. Eres un activo de valor para la empresa

¿ Por qué empresas como Deloitte y Accenture buscan jóvenes recién licenciados?. Muy fácil, porque antes de que empiecen en el mercado laboral, esas empresas  forman a los jóvenes a su manera y con los métodos de esas empresas.

Estas empresa saben que el talento es escaso, así que deciden ir a crearlo. El resultado es que salga gente preparada para trabajar en esa compañía, sin tener que  estar buscando al talento fuera.

Por tanto, te vuelves en un gran activo si la empresa te forma al principio de tu carrera. Ésto es muy importante de cara a tu futuro profesional, ya que puede ser “el trampolín” a otra empresa.

#4. Te conviertes en el “zapato” a medida de la empresa

Como comentaba en los puntos 2 y 3, te conviertes en ese vendedor hecho a “medida” para la empresa. Lo cuál, es bueno para tí, como vendedor, ya que te puede dar esa estabilidad que buscas y, además, crearte una carrera profesional en esa empresa.

En mi opinión, debemos confiar más en crear/formar a nuestros propios vendedores en vez de buscar en el mercado al vendedor “perfecto” con mucha experiencia, que casi nunca existe.

#5. La equivocación

En el punto 1 hablaba de la “savia nueva”. Que son las fuerzas y ganas que muestra la gente nueva, y que muchas veces lleva consigo a la equivocación, pero yo lo veo como algo positivo.

Los tiempo están cambiando, lo que antes era “meter la pata” estaba mal visto.Sinembargo, en muchos sitios, es como una condición necesaria para el aprendizaje. En España, todavía “matamos” al que la “caga”, pero en sectores del emprendimiento o startups es una condición casi obligatoria para poder crecer.

Me acuerdo todavía que, hace algunos años, cuando hacía entrevistas de trabajo, las empresas buscaban al “don perfecto” y parecía que tenías que “mear colonia”. Yo ya no lo veo así, necesitamos personas que se “mojen”,que “metan la pata”  y que aprendan. Ésto es así, y que levante la mano el que nunca se haya equivocado.

Si eres un nuevo vendedor equivócate el que más, pero aprende de cada error. Los malos vendedores son los que no prueban cosas nuevas, y tienen un discurso caduco de toda la vida. Puede que les siga funcionando, pero va a llegar el momento en que su discurso aburra y no aporte valor.

#6.Aprende de los mejores

Si eres nuevo en las ventas, aprende de los mejores y no cierres tu mente. No sólo aprende de tu mentor, si no de tus propios compañeros, con los que tienen más experiencia que tú. Observa cómo cierran ventas , cómo hablan con sus clientes y escucha sus argumentos. Te tienes que convertir en un observador y asimilar todo.

Pregunta y habla con tus compañeros sobre cómo venden y cómo superan las objeciones. Es fundamental para crecer.

#7 .Fórmate y crea tu patrón de ventas

Como he dicho antes, tu mentor debe guiarte en los primeros meses de ventas. Pero va llegar un momento en el que “a toda ave le toca volar sóla”.

No toda la información sobre las ventas la vas a encontrar en tu empresa, de hecho, muchos departamentos de ventas tienen métodos que no han cambiado hace años.

Por lo tanto, vas a tener que buscar información fuera. Pueden ser libros, blogs, foros o cursos. Algunas veces, he comentado, muchas empresas no forman a sus vendedores, emplean  sólo materia de ventas, y venden con métodos que se utilizaban hace más de 20 años

Con lo que aprendes en tu día a día en la empresas y lo que encuentras fuera, vas a crear tu propio patrón de ventas, es decir tu ADN vendedor. Averiguarás en qué eres bueno y qué tienes que mejorar. Cuando sepas hacerte una autocrítica como vendedor, irás por el buen camino, porque es el principio en convertirte en mejor vendedor.

Una cosa más, no busques imitar a otros vendedores. Crea tu propio ADN Vendedor, no todos los vendedores somos iguales .Por tanto, no imites conductas o comportamientos de otros, aprende de su conocimiento, pero sólo eso. El imitar a otros vendedores te va a crear situaciones forzadas y obligadas, y que no actúes con naturalidad,  créeme eso se nota ante los clientes.

#8. Eres un nativo digital

Las empresas están deseando contratar a jóvenes nacidos antes de los 80, los Millenials. Ésto trae consigo otra nueva estirpe de vendedores que, en este blog, quiero divulgar.

Un vendedor aliado a la tecnología y herramientas digitales, lo que llamamos el vendedor 2.0. Esta generación puede ofrecer el gran cambio que necesita la profesión de la ventas: DIGITALIZARSE.

Si quieres saber más sobre el Vendedor 2.0 escucha el episodio del Podcast “Sales Machine” sobre “Vendedor 2.0 Vs Vendedor 1.0” >> Haz click para escucharlo<<

#9. Espabilas a los “viejos” vendedores

Cuando llega un vendedor Junior con esa fuerza e ilusión, como hemos hablado antes, con esa visión más digital, hace que los vendedores más Seniors reaprendamos de nuevo. Me encanta trabajar con gente joven, me dá alas y energía.

Este año he tenido el placer de recibir formación de personas 15 años menores que yo, y he estado encantado. Por eso, si eres un vendedor Senior, de todo se puede aprender y no cierres tu mente.

#10. El trampolin a la “fama”

Si eres un vendedor Junior, te he comentado que debes de aprender lo máximo posible de tus mentores y compañeros. Pero sobre todo, tienes que coger experiencia y, algo que cada vez tiene más importancia, la “marca persona”.

Ésto te puede servir para poder trabajar en otras empresas o dar el salto a otro sector.

Con este post he querido cerrar el primer post de “Errores de un vendedor Novato” >> Ver post<<  y que no es malo ser  o contratar a un vendedor novato. Tienes sus pros y sus contras, como todo, pero en estos dos post espero que te haya aclarado las ventajas, tanto si eres un vendedor recién iniciado como si eres alguien que quiere contratar a un vendedor nuevo

Sólo te voy a pedir que si te ha gustado el post lo compartas en redes sociales, y así mi proyecto siga creciendo. Si quieres hacer un comentarios hazlo, aunque sea una crítica  a este artículo.

Nos vemos en las redes.

Compartir este post

Comentarios

  • >