• Miguel Ángel Sánchez

        No estoy nada de acuerdo con el comentario de Javier Heredia cuando dice que el 95% de vendedores a puerta fría son gente no cualificada . Es totalmente al contrario de ese 95% es de donde salen los vendedores de raza,los de verdad, los creativos, los q creo que todo es posible LA CUALIFICACIÓN COMO TODO EN LA VIDA SON LOS RESULTADOS y en mi experiencia de muchos años gestionando equipos de ventas siempre los que mejores resultados han obtenido son los seleccionados dentro de ese 95%
        .
        Sl2

        • Estimado Miguel Ángel,

          Creo que has interpretado mal mi comentario, o yo no me he explicado bien…

          Cuando hablamos de puerta fría, hablamos principalmente de visitas que se realizan en prospección, es decir, búsqueda de nuevos clientes, a no ser que el servicio o producto que se esté vendiendo no precise de mantenimiento de cartera de clientes y siempre sea vendido a puerta fría pura y dura (que suelen ser pocos los casos, pero los hay).

          En mi comentario probablemente me haya quedado corto y a la vez, me haya centrado en “venta a domicilio” (alarmas, seguros, luz, energía solar…) cuando he opinado sobre “puerta fría”.

          Por otro lado, los vendedores como tú dices de “RAZA”, para mi no nacen en la “puerta fría” (que nacerán algunos, pero no veo ahí el foco). El vendedor para que tenga RAZA, tiene que tener ADN y eso se trae de nacimiento. Es una vocación acompañada de valores, competencias y dotes comerciales, y no voy a entrar en discrepar si el vendedor nace o se hace… aunque algunos nacen y otros se hacen….

          Respecto a la CUALIFICACION, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo he vivido en mi propia persona, la CUALIFICACION no la dan los títulos ni los estudios, la da la experiencia, los zapatos desgastados, los maletines roídos y los coches reventados a kilómetros… (Que de eso te puedo hablar un rato)

          Por último, me alegra que al menos el post te haya satisfecho en casi su totalidad. Son grandes profesionales los que han opinado sobre la famosa y mal interpretada a veces “puerta fría”.

          Un abrazo Miguel.

  1. Muy buena reflexión, quizás ahora con más sentido que nunca. La famosa transformación digital de todo, hace que tendamos a pensar que los métodos tradicionales de venta no sirvan y no siempre es cierto. Un placer leer tan buenas reflexiones.

    • Alejandro, el placer es mío y supongo que de todos los que intervinieron en el post. Tienes razón, la tecnología nos vuelve locos y le queremos dar a todo lo nuevo. A veces es bueno volver a las bases (Back to the bases) pero sin perder lo que la tecnología puede hacernos más eficientes a los vendedores . Saludos y gracias por pasarte por el blog.

  2. En mi opinión, no sólo sigue siendo un método perfectamente válido, sino que además es el mejor para que una empresa pueda saber si cuenta con auténticos comerciales o simplemente entregadores o servidores de producto/servicio. El auténtico vendedor profesional se curte en frío y en mi experiencia multisectorial tanto como comercial, como posteriormente como formador lo compruebo continuamente.

  3. Hola, desde mi empresa http://www.innovassistant.com realizamos llamadas comerciales (teleconcertación), y todo lo dicho por los expertos bajo mi punto de vista, depende…
    Es muy importante las bases facilitadas (normalmente son bases compradas con lo que no está bien segmentado el cliente objetivo), bajo mi experiencia las que mejor funcionan son las realizadas por el cliente o por mi empresa.

    La pregunta de si funciona? Bajo mi experiencia SI, no solo sirve para poder llegar a tener una cita y una oportunidad de venta sino para poder dar a conocer el servicio o producto. Es cierto que lo digital funciona, pero si se combina el online con el offline, es lo ideal.

    Yo realizo mi propia técnica de llamada, sin invadir, con empatia y detectando si le podria ir bien lo que se oferta, lo cierto es que ninguna empresa me ha hablado mal ni me ha colgado el teléfono, así que mi opinión es que bien realizado es una técnica de venta muy efectiva.
    Saludos
    Mar

    • Gracias Mar por tus comentarios. Si te funciona las llamadas en frío sigue así, efectivamente el social selling y generación de leads online está funcionando muy bien en algunos negocios B2B. Saludos.

  4. Por supuesto que no han muerto … ni morirán.
    Lo que si lo ha hecho es la manera tradicional de realizar las llamadas.
    Tod@s tenemos la experiencia de cuando nos llaman y suena el siguiente discurso “¿ Es usted el titular de la línea ?”.
    Automáticamente ya tenemos una respuesta que hemos repetido no sé cuantas veces en los últimos meses o años.
    El cliente ha evolucionado, y mucho. Las personas hemos evolucionado, y mucho.
    Y tu, ¿ jas cambiado tu manera de hacer llamadas en frío ?.
    Saludos,
    Felipe García

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>